50 SITIOS PARA GANAR DINERO ESCRIBIENDO

Comparte

Hace tiempo que me dedico a la narrativa. A contar historias.

En mis inicios, sin embargo, no tenía muy claro que esta sería la especialidad a la que quería entregarme. Lo que sabía era que me gustaba escribir, y que deseaba ganarme la vida escribiendo.

“Escribir” no es exactamente lo mismo que contar historias. Se puede escribir mucho sobre muchas cosas y ganar dinero con ello. Reportajes, tutoriales, manuales, traducciones y un montón de áreas diferentes.

Y sería, igualmente, “ganar dinero escribiendo”.

En esa etapa de mi vida busqué mucha información sobre este tema, y constantemente encontraba sitios que, literal y simplemente, te pagaban por escribir en ellos.

Tuve mi historia con esos sitios, muchos de los cuales ya no existen. Lo considero una etapa integral de mi crecimiento. Además de información muy valiosa.

Hoy me dedico a ganar dinero escribiendo historias, y lo hago de muchas formas diferentes. Pero esa información sigue ahí. Información que sigue siendo valiosa y que puede ser útil a muchas personas.

Así que he decidido actualizarla y presentarla en mi sitio web. Se trata de más de cincuenta sitios donde puedes ganar dinero escribiendo. Tengo intención de actualizarla dos o tres veces al año, para mantenerla vigente.

Estos cincuenta sitios son, sin embargo, apenas una parte de la lista completa, que comprende alrededor de cien sitios diversos. Tengo disponible también esta lista, en forma de documento PDF.

Si te interesa, puedes obtenerla aquí.

Mientras tanto, te presento estos cincuenta sitios. Son fruto de una investigación de muchas horas. Estoy seguro que te serán de mucha ayuda.

Consideraciones


  • Traté de incluir solamente sitios que requieren muy poca o nula inversión. Más del 95% de ellos son de acceso gratuito. Casi la totalidad de las actividades incluidas sólo te exigen una computadora, internet y un procesador de texto
  • Para los muy pocos sitios que puedan requerir inversión de entrada, mantuve un límite extremadamente bajo
  • El listado está organizado en secciones, cada una de ellas tiene una pequeña descripción en la parte de arriba
  • Cada uno de los sitios web listados incluye el nombre, el enlace, el nicho al que pertenece y un pequeño comentario
  • Los sitios en español están identificados con una marca
  • Los sitios de esta lista permiten ganar el suficiente dinero para, con algo de tiempo y esfuerzo, poder equiparar un salario promedio, o al menos conseguir un ingreso complementario significativo. He tratado de alejarme lo más posible de sitios que paguen en centavos, a menos que su mecánica permita obtener, de forma realista, una ganancia razonablemente alta a partir de ellos

Literatura


Estos sitios pagan por escribir en clave literaria. Generalmente la ficción en prosa es preponderante, pero algunos incluyen poesía o cierto tipo de artículos con vertiente de relato.

Funds for Writers

Nicho: Apoyo a escritores

Este sitio busca ayudar a los escritores noveles a encontrar inversión para sus proyectos literarios. Aceptan artículos específicos sobre el tema, o bien sobre oportunidades e ideas para ganar dinero a través de la escritura.

 Cuentos y Poemas

Nicho: Relatos y poemas

Es un sitio que permite subir tus creaciones literarias y paga por ellas en forma de porcentajes por publicidad. Así que hay que alcanzar buenos números en visitas.

Writers Weekly

Nicho: Newsletter

Se trata de una revista digital con su newsletter dirigida a profesionales de la escritura. Aceptan artículos de una gran variedad de temas, siempre alrededor de la literatura.

Make a Living Writing

Nicho: Educación

Este sitio web es de corte educativo, buscando ofrecer información a escritores que quieren monetizar su talento. Tiene una restricción, sin embargo. Sólo pueden aplicar contribuciones las personas que se inscriban a uno de sus cursos.

Write Naked

Nicho: General

Juro que este sitio tiene un diseño demasiado serio para un nombre tan sensual. Como sea, aceptan contribuciones de cualquier tema relacionado con la literatura, desde consejos sobre creación literaria hasta recomendaciones de agentes y editoriales.

Women on Writing

Nicho: Mujeres escritoras

Sólo para chicas. El sitio WOW! se especializa en temas literarios y editoriales para mujeres. Todo desde apoyo para creación literaria hasta servicios de publicación.

Generales


Estos sitios pagan por escribir sobre temas generales. Es la categoría más variopinta de todas, aunque probablemente sea también la más accesible.

Listverse

Nicho: Listados

Uno de esos sitios especializados en “tops” de una gran variedad de temas, desde ciencia y tecnología, hasta entretenimiento y política. Tiene millones de lectores cada mes. Obviamente hay que tener mucho encanto para poder destacar aquí.

Cracked

Nicho: Humor

Cracked es un sitio muy famoso. Tiene una enorme variedad de artículos y contenido multimedia abarcando una ingente variedad de temas, siempre con un tono de humor. También tiene una de las comunidades más activas en su nicho.

Artigoo

Nicho: Variado

Una enorme cantidad de temas para elegir. Paga en función al número de visitas.

Model Railroad Hobbyist

Nicho: Trenes a escala

Sí, exacto. Esa comunidad de aficionados a los trenes en miniatura tiene su propia revista. Juro que su lista de requisitos para ser publicado es la más larga que he visto.

Ashtray

Nicho: Cigarrillos electrónicos

No. Yo tampoco los conocía. Pero, helos aquí. Y tienen una gran comunidad relacionada, con un tremendo sentido del estilo.

Love to Know

Nicho: Variado

Muy parecido en temática a Ask Deb, pero aquí se tratan temas algo más serios, como finanzas y salud. Se debe aplicar antes para ser dado de alta y poder contribuir contenido.

Globedia

Nicho: Noticias

Es un sitio web muy innovador. Funciona como un diario digital donde sus redactores y reporteros ganan dinero a través de un sistema de donaciones voluntarias. También tiene elementos de red social.

Blasting News

Nicho: Noticias

Al igual que Globedia, se trata de un diario digital colaborativo. Su enfoque es bastante más relajado que el primero y el pago es por número de visitas, no por donaciones. Como trabajo desde casa, es una de las opciones más sólidas.

Drop Zone

Nicho: Paracaidismo

Un gran pasatiempo, y algo que dicen que todos deberíamos probar al menos una vez en la vida. Toda la información para los amantes de las GRANDES caídas, aquí.

Ask Deb

Nicho: Variado

Este sitio va de preguntas y respuestas sobre cualquier cantidad de asuntos cotidianos. Es muy divertido y obviamente abierto para que cualquier persona pueda involucrarse.

Especialidades


Estos sitios pagan por escribir sobre temas especializados. Aunque no necesariamente demandan un título universitario, sí exigirán cierta experiencia comprobable para publicar en ellos.

The Penny Hoarder

Nicho: Finanzas

Este es un blog especializado en ofrecer consejos a particulares sobre finanzas personales. Los artículos pueden ser sobre ganar dinero, inversión o ahorro.

Doctor of Credit

Nicho: Finanzas

La misión de este sitio es ayudar a las personas con problemas crediticios. Aceptan artículos sobre reestructuración, consejos financieros, recomendaciones de entidades, etc.

LabMice

Nicho: Tecnología

Un depositario de información sobre tecnología computacional, especialmente relacionada con programación. Aceptan tutoriales, revisiones, notas, etc.

Photoshop Tutorials

Nicho: Diseño gráfico

Obviamente, todo lo relacionado con Photoshop. Manejan diferentes pagos dependiendo si lo que envías es un tip o un tutorial completo.

Codetuts+

Nicho: Programación

Este sitio es muy sólido, de la empresa Envato, y tiende a crear relaciones a largo plazo con los articulistas que demuestren calidad en sus escritos. El nivel de especialización requerido suele ser muy alto.

Wptuts+

Nicho: WordPress

Una segunda oferta, de las mismas personas de Tuts+. Aquí, obviamente, buscan expertos en la plataforma WordPress. Las exigencias son similares.

Vectortuts+

Nicho: Diseño gráfico

Yyyyyyy… la tercera oferta de Envato del día. Ahora buscando expertos en diseño gráfico. Si eres de los buenos, ¡Aplica!

Vector Diary

Nicho: Diseño gráfico (Vectorial)

Este sitio web ofrece tutoriales en diseño gráfico, pero únicamente del campo vectorial desde Adobe Illustrator. Como verás, su nicho puede ser bastante reducido, pero eso hace que la competencia sea menor.

Digital Ocean

Nicho: Linux

Es una empresa muy seria especializada en cómputo en la nube y otros campos relacionados. Aunque los artículos emitidos pueden tratar una buena variedad de temas, los preferidos son los relacionados al sistema operativo Linux.

The Change Agent

Nicho: Educación para adultos

Una organización con un enfoque muy social, preocupada por llevar educación a los adultos de todo el mundo. Sólo aceptan envíos en determinados períodos del año.

Med Hatter

Nicho: Salud y belleza

Un sitio web para obtener información sobre bienestar en general, con un enfoque ligeramente cargado al punto de vista médico. También aceptan contribuciones culturales. Para mandar artículos hay que contactarles por correo.

ACHS

Nicho: Salud holística

Es un sitio académico muy serio, enfocado a la salud desde un punto de vista holístico. Los artículos por lo tanto deben tener un buen respaldo sobre la credibilidad personal de quien los envía.

Linode

Nicho: Linux

Un sitio de gran prestigio en cuanto a servicios de internet basados en Linux se refiere. Pagan en efectivo, o en forma de descuentos. Son muy cuidadosos en cuanto a la credibilidad de los articulistas permitidos.

LWN

Nicho: Linux

No permitas que su aspecto austero te confunda. Este sitio es uno de los sitios más sólidos de noticias sobre software libre de la actualidad. Si deseas contribuir con ellos, te advierto que sólo buscan contenido de primer nivel, nada de fuegos artificiales.

Techopedia

Nicho: Tecnología

Su campo de juego es la tecnología. Sobre todo lo que tiene que ver con cómputo móvil y en la nube. Se manejan con un sistema de votación de su comunidad, y solamente los articulistas más votados son los que obtienen pago.

Howl Round

Nicho: Arte

Un sitio dedicado al teatro y otras variedades de arte dramático. Muy orientado a quien hace de esto más una profesión que un pasatiempo. Nota que el artículo debe pasar por un proceso de revisión que puede tomar desde una semana hasta cuatro meses

Text Master

Nicho: Traducción y otros servicios

Aunque ofrece diversos servicios relacionados con la redacción, su principal fuerte es la traducción de textos especializados para varios idiomas. Obviamente el español es uno de ellos. ¿Sabes de idiomas? Tu trabajo desde casa puede estar aquí.

PSDFan

Nicho: Diseño gráfico

Para los aficionados a Photoshop. Se enfocan más en tutoriales prácticos y muy específicos.

Simple Talk

Nicho: Programación y temas relacionados

Es un journal seguido por más de 40,000

programadores especializados en ambientes Microsoft. Su paga es comparativamente alta por publicación.

The Humanist

Nicho: Humanismo

Sitio web que trata sobre la filosofía del humanismo. Es muy respetada entre la comunidad del nicho.

Crazy Leaf

Nicho: Diseño gráfico

Sobre diseño, pero de índole más general que otros. Artículos, reseñas tutoriales, tops y cualquier cosa relacionada.

Web Designer Depot

Nicho: Diseño web

Se trata de una comunidad de desarrolladores web muy nutrida y activa. Se requiere experiencia previa y se valora mucho la capacidad crítica.

Contenidos


Estos sitios pagan por escribir sobre contenidos específicos para clientes e internet. Probablemente sea el más restrictivo de todos, pero algunas de estas opciones son de las que ofrecen más dinero.

IWriter

Nicho: Creación de contenidos

Una página de referencia. Aquí se crean contenidos solicitados por terceros, y gestionados a través del sitio web. Es un sitio que promueve una sana competencia entre su comunidad de redactores.

Income Diary

Nicho: Monetización, SEO y otros

Este es uno de los más grandes sitios sobre ganar dinero por internet que existen. Docenas de miles de internautas lo visitan cada vez. Se puede contribuir gratuitamente o por medio de un pago. Para acceder a este último modelo hay que contactarles primero con una muestra de trabajo.

Publisuites

Nicho: Creación de contenidos

Ofrece diversas herramientas para ganar dinero escribiendo en blogs o redes sociales.

eCommerce Insiders

Nicho: Comercio electrónico

Una web especializada en eCommerce bastante popular. El contenido aceptado puede ser sobre cualquier tema relacionado a su nicho, pero prefieren artículos educativos.

 Vivilia

Nicho: Creación de contenidos

Manejan un modelo freelance muy interesante. Sus tarifas dependen de la calidad del articulista, medida en forma de estrellas, como logros.

PostedIn

Nicho: Creación de contenidos

Este sitio maneja contenidos en inglés y en español. Es bastante sólido y sus clientes muy importantes, así que la calidad solicitada siempre es muy alta.

A List Apart

Nicho: Desarrollo web

Un sitio muy profesional y selectivo con el material que publica. Se enfoca a todo lo que tenga que ver con la creación de sitios web, desde diseño hasta contenido.

Smashing Magazine

Nicho: Desarrollo Web

Tremendo sitio. Una de las más populares revistas digitales sobre desarrollo web. Obviamente son muy selectivos. Si logras publicar aquí, incluso tiene valor curricular.

 Find a Blogger

Nicho: Blogs

Es una bolsa de trabajo freelance especializada en bloggers. Es la única de su tipo que ofrece también ofertas en español.

Lowpost

Nicho: Creación de contenidos

La novedad de este sitio es su algoritmo interno, que permite enlazar de forma inteligente las mejores ofertas con los mejores redactores.

Textbrokers

Nicho: Creación de contenidos

Otro gran sitio de referencia. Maneja creación de contenidos para terceros en varios lenguajes, y es uno de los primeros en su campo.

Sitepoint

Nicho: Desarrollo Web

Puedes enviar contribuciones desde cualquier tema relacionado con el diseño web. Aprecian un estilo un poco desenfadado e informal, que resuene con los jóvenes.

Escritores de Artículos

Nicho: Creación de contenidos

Este sitio requiere un acercamiento parecido a buscar un empleo. Cuenta con un equipo de redactores aprobados que produce contenido para terceros.

Nuntia

Nicho: Blogs

Un gran sitio web que conecta grandes marcas con bloggers de prestigio en una gran variedad de campos. Este es una de las mejores alternativas en el ramo.

Conclusión


Ganar dinero escribiendo por internet se ha vuelto común estos últimos años. Como cualquier otro campo de trabajo, requiere dedicación y esfuerzo. La competencia también es muy alta.

Sin embargo, las posibilidades que ofrece son muchas, y el potencial es inmenso. Si tu llamado está en las letras, es un área que estás obligado a explorar.

Recuerda: Si deseas la lista completa, no dudes en obtenerla aquí.

Mucha suerte, felices historias.


Comparte